El Canal du Midi
Si la ambición de construir un canal en el sur de Francia ha existido desde tiempos antiguos, muchos estudios y proyectos han surgido sin poder resolver la inmensa dificultad que radica en suministrar suficiente agua a dicho Canal y garantizar, así, una navegación constante.
En 1662, Pierre-Paul Riquet encuentra la solución gracias a la elaboración de un sistema para alimentar el canal, sobre el principio de la desviación de agua de varios arroyos y ríos de la « Montaña Negro » y el encaminamiento hacia un punto de reserva situado en el umbral de « Naurouze « ; de esta manera el agua fluye hacia ambos lados, Mediterráneo ( Toulouse) y el Océano Atlántico.
El suministro anual de agua del « Canal du Midi » es de alrededor 90 millones de m3.
El lago « Saint-Ferréo l » recibe aguas de la « Montaña Negro »y desde entonces , fue y sigue siendo , la principal reserva ; con una superficie de 67 hectáreas y un dique de 786 metros de largo y 149 metros de ancho conserva el agua suficiente. Un museo dedicado al « Canal du Midi » se encuentra cerca de las cataratas y permite también descubrir la historia de la construcción del lago.
La construcción del Canal du Midi duró quince años, de 1666 a 1681, supervisada por Pierre-Paul Riquet y bajo el reinado de Louis XIV.
Es el canal más antiguo de Europa aún en funcionamiento. Con una longitud de 240 km de « Toulouse » al Mar Mediterráneo, el « Canal du Midi » es el proyecto más grande de su tiempo y sigue siendo uno de los
mayores logros de la ingeniería civil.
El « Canal du Midi » ha requerido la movilización de alrededor de 12 000 trabajadores, armados con palas y picos.
Por aquel momento las condiciones financieras , sociales y de empleo de estos trabajadores son muy buenas y poco usuales. Para mantener su fuerza de trabajo Riquet paga a sus trabajadores correctamente. Lo que es más importante todavía, proporciona beneficios nunca antes permitidos, como días de lluvia con paro, domingos y días festivos pagados, y también baja por enfermedad. El contrato de trabajo en el « Canal du Midi » es individual y de contratación libre. El salario es el doble de los salarios agrícolas de la época.
Varios oficios se encuentran en los obrajes del « Canal du Midi ». Albañiles y mamposteros son responsables de la construcción de estructuras tales como puentes, esclusas ... herreros son los responsables de mantenimiento de los equipos ...
El « Canal Midi » cuenta con 63 esclusas, 126 puentes, 55 acueductos , 7 puentes-canales , 6 presas y 1 túnel.
Las esclusas se construyen de piedra tallada y son fijadas con cal , algunas de los cuales son joyas de la arquitectura.
Desde su puesta en servicio, el « Canal du Midi » es utilizado para el transporte de mercancías (trigo, vino ...), también de viajeros (100 000 pasajeros durante el año 1856) y un correo postal. Los barcos eran tirados por caballos situados a un lado del canal sobre el « camino de sirga ». El tiempo de viaje era de cuatro días desde « Toulouse » a « Sète ».
El Canal du Midi en 1996 es declarado por la UNESCO « Patrimonio Histórico de la Humanidad ».